STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Se trata de un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas cinco disciplinas no como áreas de conocimiento separadas, sino de manera integrada, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Es decir, los alumnos conectan y relacionan disciplinas, facilitándoles así una experiencia de aprendizaje más integrada.

En los últimos años ha crecido la demanda de profesionales cualificados en STEAM. A nivel internacional está habiendo una creciente implementación de estas competencias en las escuelas, adecuándose así la educación a las nuevas necesidades del siglo XXI. 

Este modelo de desarrollo, que utiliza la creatividad, el fomento de la curiosidad, el análisis personalizado, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones a partir del ensayo-error, anima a aprender del fracaso y asumir riesgos sin miedo. Esta nueva forma de trabajar transforma las clases en un espacio de colaboración vinculado a la vida real. Esta nueva forma de aprender estimula la capacidad de aplicar los conocimientos a nuevas situaciones y las habilidades que se consideran fundamentales en un mundo en constante cambio.

En Gaztelueta estamos desarrollando proyectos que potencian las habilidades STEAM desde la etapa Infantil, como es el caso de los “Bee bots”. También en Primaria y Secundaria contamos con dos grandes proyectos de innovación como Greenpower y First Lego League. 

Esta metodología innovadora basada en retos reales y otras actividades complementa el aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos con el  desarrollo del pensamiento divergente y el incremento de la creatividad del alumnado. Además se pretende crear espacios que favorezcan las conexiones entre el ámbito educativo y el mundo empresarial. 

En definitiva, formar a nuestros alumnos en las destrezas clave para desarrollar todas sus aptitudes intelectuales y forjar al mismo tiempo una personalidad que les permita alcanzar sus metas futuras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *